domingo, 19 de mayo de 2013

Plasma

¿Qué es el plasma?

Se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético.

Se trata, pues, de un puñado de partículas que se mueven sin orden aparente. Para confinar un plasma en un espacio determinado se aplican campos magnéticos.











¿Dónde se encuentra?


El plasma es el estado de agregación más abundante de la naturaleza, y la mayor parte de la materia en el universo visible se encuentra en estado de plasma. Solo el 1% de la materia del universo se encuentra en uno de los tres estados convencionales de la materia: líquido, gas, o sólido; mientras que el 99% restante es plasma.

El plasma a su vez se utiliza, por sus propiedades, para varias aplicaciones como son las lámparas fluorescentes, los carteles de neón, el alumbrado urbano etc.

Plasma en el universo


Las estrellas, las nebulosas, y la mayoría de cuerpos que emiten luz en el universo están constituidos por plasma.


Materia visible


Las estrellas y las nebulosas se componen de átomos y otras partículas tan calientes que se encuentran en estado de plasma. Muchas de éstas nebulosas acaban originando estrellas debido a las interacciones entre los plasmas que las componen.


La estrella de nuestro sistema solar, el Sol, está compuesto de gases, que son Hidrógeno en un 97%, Helio un 2,9%, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Neón, Hierro, Silicio, Magnesio, Azufre y algún que otro componente químico en menor cantidad, los cuales se encuentran en estado de plasma. En su núcleo, éste plasma reacciona a temperaturas altísimas, lo que provoca que el Sol contenga tanta energía en su interior.


Aplicaciones del plasma



- Limpieza de superficies: El plasma desintegra y evapora las moléculas depositadas sobre una superficie. Así, la superficie tratada con plasma se deja ultra limpia.

Activación de superficies de materiales: Algunas operaciones, como el pegado o la unión química, no pueden realizarse sin una activación previa cuando se tiene una superficie intrínsecamente inerte. El plasma activa los adhesivos, mejorando así las capacidades de éstos.

- Grabado de superficiesEl grabado con plasma es el método más adecuado para transferir microestructuras a una superficie. El grabado simple dará como resultado una aspereza superficial con estructuras consistentes.

- Tipos de iluminación con plasma: El plasma es capaz de producir iluminación mediante pequeños aportes de energía. Este método se aplica en las bombillas fluorescentes, en las teles de plasma etc.






Bibliografía: -
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_(estado_de_la_materia)
                 -http://www.portaleureka.com/accesible/quimica/212-plasma-el-cuarto-estado-materia








No hay comentarios:

Publicar un comentario